Errores!!!

” El único hombre que no se equivoca es, el que nunca hace nada” ( de Johann Wolfgang).

Inicié este blog con la página de agradecimientos, y hoy, quiero aprovechar este post para pedir PERDÓN.

Perdón, porque me he equivocado……un montón de veces.

Me equivoqué, en alguna ocasión, con la gente que estaba bajo mi responsabilidad,  con mis compañeros,  clientes y con mis jefes. Me he equivocado, y en algunas ocasiones han sido errores “garrafales”, (me daban ganas de esconder la cabeza como  las avestruces).

En ocasiones, los he reconocido y otras no………en ocasiones he pedido perdón, y  otras mi orgullo herido gano la batalla……escucho muchas veces gente que dice… ” no me arrepiento de mis errores”…..yo SI…… ..si me arrepiento de mis errores, de todos y cada uno de ellos, ojalá no los hubiera cometido….. pero si han sucedido, son parte de mi hoja de servicios, de mi historial……de mi curriculum vitae.

Cree este blog porque deseo resaltar y compartir, la importancia de la cadena de suministros, de la logística, de la gente que la formamos, de la gente que la disfrutamos…..pero también quiero ser realista y crítica.

Crítica, porque las empresas de transporte, logística y cadenas de suministros, cometemos errores, y muchos….

Veamos:

Recordad, la cadena de suministros, nos dice que debemos ser estrictos en términos de coordinación, colaboración e integración,  transparentes entre los actores de la misma, es decir, proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y consumidor.

(Subrayar, que actualmente yo todavía soy algo escéptica en cuanto a la transparencia)

Los errores que cometemos afectan tanto a coordinación, colaboración, integración y transparencia, por separado o en conjunto, vamos a curiosear:

  • No realizar la entrega en tiempo y forma acordados…..la gran queja de los clientes.
  • No avisar al cliente de la no llegada de mercancía….hasta que nos la reclama!!!
  • No notificar  a la delegación, de la no llegada de mercancía….actualmente impacto minimizado gracias a la trazabilidad…..pero sigue existiendo delegaciones o puntos de facturación concretos con esta problemática, (varían según la empresa de la que hablemos)
  • Enviar los servicios a otros destinos, a pesar de disponer de las herramientas necesarias para evitarlo, la realidad es que esto sucede, ha sucedido y sigue sucediendo aunque en menor cuantía, lo cual nos repercute en la mayoría de las ocasiones a retrasos mínimos de 24 horas en la mayoría de los casos.
  • Robo de mercancía en rutas y zonas de almacenamiento, en los últimos años se está trabajando y mucho en conceptos de seguridad interna, sin olvidarse también de la externa,  y la gestión de riesgos de la que hemos hablado recientemente ha trabajado seriamente en este aspecto, pero no todas las empresas….conclusiones….un porcentaje muy alto  pérdida de cliente….
  • Almacenar por almacenar, acumular incidencias, material rechazado por anomalías,material  deteriorado, inservible, conclusiones….congestión..y posibles extravios de envios óptimos.
  • No comprobar la documentación aduanera, conclusiones…..retrasos..
  • Falta de planificación, no estamos acostumbrados a tener alternativas, ni a buscarlas, solucionamos “marrones” y muchos, pero lo hacemos cuando ya lo tenemos encima, no trabajamos con mecanismos  de pre-riesgo….es reciente el trabajo de la gestión de riesgos en este campo, para unos más que para otros….y en los menos, brilla por su ausencia.
Estos son,nuestros errores más comunes y relevantes, seguro que me olvido alguno….
Las redes sociales, foros, encuestas, webs, incluso vídeos,  etc, están llenas de quejas de los clientes, en base a nuestros errores, no está libre ninguna empresa,…. (ninguna incluso aquellas que se piensa que no puede ser), …..las consecuencias son pérdidas…..pérdidas de distinta índole, financieras, operacionales, comerciales,  y principalmente,  reputacionales.
Hay una solución:

” Experimentación + reflexión = aprendizaje”  ( de Dewey)

Yo últimamente la utilizo mucho.

Comparte y disfruta.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s