Enfocando Medur

Hablaba Fermín de …¿cuál fue el problema de Medur para caer…? decir que el enfoque para desde el inicio ya sería diferente , ¿qué caminos podía Medur tomar para continuar?  y otro   ¡Medur finaliza su ciclo de vida!

En mi trayectoria en el sector,  he conocido compañeros de Asm, Seur, Tipsa, Envialia, Mex, Dhl, Zeleris, Envipaq, Halcourier, Ups ( a todos ellos mis saludos)…… mensajeros, jefes de tráfico, comerciales, administrativos y  delegados, y absolutamente todos, tienen las mismas problemáticas, en mayor o menor medida, con mayor o menor impacto…..y del mismo modo Medur.

Apuntaba Fermín a los recursos humanos en su comentario, y es un tema sumamente delicado, los empleados somos una materia prima imprescindible, necesaria y que se debe cuidar en este sector y en todos, pero no solo la empresa o propietarios de la misma, sino nosotros como compañeros, y no podría hablar como experta del tema ni mucho menos, yo puedo hablar como trabajadora.

Sigo con lo que apuntaba Fermín que dice:  ” Para aportar alguna idea, yo te voy a hablar de la generacion de delegados que pasaron por Canarias en mi etaba ,1998 a 2010, que fueron muchos y cada cual mas diferente uno de otros a la hora de operar en una mensajería.”

Pues te diré Fermín, que  Agustín Gonzalez de  la empresa Grupo Digalco, (que tiene un equipo humano fantástico) me dijo una cosa que jamás se me olvidó y que yo personalmente en nuestra delegación hacia justamente lo contrario….Agustín, un día hablando sobre las empresas, me dijo que cuando su empresa contrataba personal, si en el período de 15 días observaba que no iba “cuajar” en el equipo y operativa de su empresa, que esa persona no seguía con ellos…yo le respondí ese día…que a la gente hay que darle una oportunidad……di demasiadas oportunidades a gente que trabajó en nuestro equipo….y me equivoqué!!! …..no porque las personas no se lo merecieran, sino porque no le hice ningún bien a ellos, ni a mí …..y menos a la empresa….y pensando que lo hacía bien….realmente lo hacia “rematadamente” mal….

Creo que seguramente en Canarias se hizo lo correcto en este aspecto (que no digo en todos)….si una persona no se adapta al perfil adecuado para el negocio, es mejor cambiar, y sin embargo, en otras delegaciones en el caso de Medur se hacia justamente lo contrario, pero en ocasiones por experiencia te digo que para acertar, te tienes que equivocar…..a mí me llevo muchos años, no días, años, darme cuenta de que Agustín tenía toda la razón, tal vez con matices, no 15 días….tal vez algo más. …y en ocasiones, te quedas con gente que no es óptima para la operativa por otros factores, ahora estamos en crisis, hay millones de parados, pero hubo una época en la que nadie quería trabajar en transporte, y la que si quería, tenía un perfil de formación medio o bajo.  Desde luego, hay grandes profesionales, pero hay otros muchos que no lo son.

He conocido mensajeros y transportistas, que son mejores gestores, que algunos delegados, pero también justamente lo contrario, mensajeros que te podían arruinar meses de gestiones, y delegados que no conocían el significado de esfuerzo, equipo y colaboración.

Estoy segura que todas las empresas de transporte, principalmente las de paquetería, se identifican  con lo expuesto, y creo, que en  este aspecto hemos avanzado y mejorado notablemente, hoy somos más conscientes de la importancia a la hora de seleccionar nuestros trabajadores, y desde luego, la crisis que vivimos lo agudiza…..pero debemos ser conscientes ante todo, de que nos equivocamos, ya no solo las empresas, sino los que hemos dirigido alguna delegación, sin dejar de observar, que finalmente  el máximo responsable es el que está más arriba, pero que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, para bien y para mal….porque todos debemos ir siempre  en la misma dirección.

Animaros a comentar!

Anuncios

2 comentarios en “Enfocando Medur

  1. Me parece lógico tu pensar Ángeles, pero lo que he querido manifestar es lo contrario, si llevas una empresa como era medur, no puedes poner personal no cualificado en la materia de la logística como responsable de cuatro delegaciones ( como hubieron en Canarias), que puede entender un señor, que se ha dedicado toda su vida al sector de las imprentas, en llevar una mensajería.

    Yo por eso siempre apunto a la mala gestión de la empresa en caso concreto de canarias, me imagino que en resto de delegaciones pasaría los mismo o casi lo mismo.
    Como una dirección de empresa, puede contratar a una persona no cualificada para un puesto de tanta responsabilidad, y mantener a esa persona un año al frente de unas delegaciones, que por la falta de directrices organizativas, trabajaban fuera de los patrones del resto de la red, realizaban los horarios que cada oficina creía oportuno y la dirección de la empresa, no se manifestaba por dichos horarios.

    º EL CAMINO DE MEDUR AL FRACASO, YA ESTABA ANUNCIADO

    Desde mi punto de vista un gran error de medur, fue la creación de delegado regionales, pues dicha formula no llego nunca a cuajar, los gerentes de zona, no se preocupaban mucho por que la distribución de la zonas (dígase agentes), donde pudieran haber conflicto, se solucionaran, mas bien solo les interesaba el mantener el resultado productivo de las delegaciones matrices en la que ellos, dirigían directamente.
    Otro tema, que siempre he pensado es que la facturación de los clientes, nunca se tendría que haber llevado desde las plazas, y la cartera de clientes, siempre tendría que haber sido de una sola plaza, pongamos central, se hubiera podido reajustar las plantillas en las delegaciones, nunca tubo un departamento de gestión de calidad, tan necesario en esos y estos tiempos, donde MIMAR la imagen de la empresa, inmensa fuente de ingresos en la apertura de cuentas de clientes, como así resulta en muchas empresas que conozco.
    No había departamento comercial, aquí cada cual hacia los descuentos que quería a los clientes, según su volumen de negocio, las tarifas no eran iguales en toda la red, ( nunca entere, como por poner un ejemplo, si Coruña mandaba a realizar una gestión de recogida en Madrid y entregar en Barcelona, ese servicio no llegada a 10 € M-14, y si lo solicitaban desde canarias, había que cobrar hasta el suplemento de recogida, el servicio no bajaba de 16€ un mismo M-14 ), Por otro lado también es verdad, que muchos gerente de zona, tenían muy buenas ideas, pero como todos sabemos donde no manda marinero manda capitán ( o algo así).
    En resumidas cuentas, esto son los puntos que yo creo, que no dejo a Medur crecer y seguir en el mercado.

    No tener una organización de empresa adecuada a sus recursos.

    Espero vuestro comentario, reproches o aportaciones a Blog de Ángeles.

    Saludos cordiales,

    Fermin
    Plaza 097

  2. No entiendo como puede sorprenderte que una persona experta en Artes Gráficas acabe en una empresa de Mensajería. Casi todos los Delegados o Gerentes de este gremio han sido “material de derribo” desembarcado de los sectores más diversos. Sólo se les pedía una “cualidad”, y es que fueran BARATOS…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s