Siempre de la mano: cartografía, ggfia., logistica,…Educación!!!

Cuando nos metemos en el día a día de nuestra actividad profesional, a menudo hay cosas a las que no prestas demasiada atención, ….no sé el motivo, si la vorágine del día a día, falta de reflejos, comodidad, compromisos, estrés, o la combinación de todo ello….hasta que alguien te abre los ojos, ….a mí me sucedió con la física y la  cartografía, la geografía.…y hablo desde el punto de vista logístico por supuesto!!!

Y por supuesto, quienes me abrieron los ojos fueron mis profesores del Grado Ciencias del Transporte y la Logística (CCTL)  en la UCJC, en concreto, el profesor Jesus de Diego Alarcón.

Y pensareis, no es necesario ir a la universidad para eso….mi respuesta sería no,  o si….creo que formarse es siempre necesario, en mi caso, cuando acabé en aquellos tiempos COU, tuve que ponerme a trabajar, …con los años, me encontré obsoleta …y con los años pude permitirme el privilegio de ponerme a estudiar…hay un libro de Josh Kaufman (MBA PERSONAL), con el que estoy  al 85% de acuerdo,  a grandes rasgos  afirma que uno puede estudiar por libre….. que el coste elevado de los MBA no está en consonancia con lo adquirido y explica sus motivos para afirmarlo (dice cosas tb. muchos más interesantes). Si, se puede estudiar por libre, siempre y cuando tengas tiempo, o lo administres de un modo adecuado, y seas muy disciplinado…pero la universidad tiene algo más …..tienes que estudiar por libre, porque así te lo exige todos los trabajos de investigación que tienes que desarrollar en las asignaturas, pero además te ayuda a distinguir lo importante, de lo que no es, lo necesario de lo superfluo,etc ….en resumen te guía.

Evidentemente, tu desarrollo va ir en paralelo, a tu ansia de estudiar, tu ánimo por observar, por tu ánimo de absorción, y tu reflexión.

Una de esas asignatura, que personalmente por mucho que estudiara por libre, no habría sabido ni por donde empezar fue Cartografía, asignatura que se introduce en 1ª CCTL, de la mano, como os comentaba, de Jesus de Diego.

Y me abrió los ojos, es importante, a mí ni me lo parecía, me asombró cuando vi que formaba parte de mis asignaturas, y cuando vi el temario, fue peor….pero no hay mejor cosa que ver, experimentar y reflexionar para finalmente aprender.

Cuando hablamos de una app  como “ArcGis”, no somos conscientes de todo lo que hay detrás …..es cartografía, es geografía….. estamos hablando de logística y de transporte…..así que….es importante en este nuestro mundo….están vinculados, van de la mano…

Cuando hablamos de la complejidad de las obras del Ave, estamos hablando de cartografía y geografía….. y de transporte, de logística…es importante en este nuestro mundo….van de la mano…

Cuando hablamos de geomarketing…..una disciplina tan imporante en este nuestro mundo, estamos hablando de cartografía y geografía….esta disciplina me resultó sumamente interesante, y seguro que hablaremos de ella.

Y así podríamos poner un ciento de ejemplos más…la geografía, la cartografía tiene mucho que decir en este nuestro mundo…

Y por este motivo, hoy, quiero reflexionar sobre la importancia de la geografía, de la cartografía, de la investigación, y de la colaboración,de la coordinación de la innovación, y de lo necesario en nuestro país y en cualquier otro,  de la educación.

Hay un video, que lo recoge todo, es el  proyecto de España Virtual.

Comparte y disfruta!

Anuncios

2 comentarios en “Siempre de la mano: cartografía, ggfia., logistica,…Educación!!!

    • Ante todo disculpa la tardanza en contestar!
      Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero al igual que la logística necesita de otras áreas, esto es y debe ser bidireccional ¿no te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s