eCommerce-logistica-eDay

Algo que me  alegra estos días, es leer  en  distintos blogs de logística y empresas de paquetería y distribución , twitters, web, artículos, y demás…la potencia del eCommerce.

Es verdad que algunas empresas ya se adelantaron, y vieron su potencial ya en su fase inicial, pero especialmente en los dos últimos años ha experimentado una evolución significativa.

Decir que seguiré en mi línea, una de cal y otra de arena, no por motivos premeditados, sino porque así lo siento y así lo pienso,  en nuestro sector, hemos conseguido grandes logros, y no somos tan “malos” como se dicen en algunos foros, debates y demás , ni somos tan buenos como algunos promulgan….al final siempre es cuestión como he mencionado en alguna ocasión,  de equilibrio.

En “mi” crítica, es muy fácil hablar y “vender transporte especializado” en eCommerce gratuitamente, y sin embargo, que nuestro personal no tenga “ni la más remota idea” de: ¿qué es?,¿cuáles son las ventajas del mismo?, ¿cuáles son las inquietudes de la sociedad  eCommerce, sus necesidades?, etc.

Es un cuestión de formación.

Es verdad, siempre soy muy crítica con las empresas de transporte en este aspecto, pero no puedo por menos, para mí es una realidad, he trabajado años en el sector, conozco mucha gente que ha trabajo, y trabaja en el sector, compartimos y discutimos opiniones, y prácticamente todos coincidimos en lo mismo, formación en las empresas 0, y …en algo tan importante y vinculante como es la logística con el eCommerce, no es una excepción….lo más “gracioso” es que hoy en día existen cursos gratuitos….yo misma para reciclarme me decidí por el gratuito de la UNED. ¿Qué le cuesta a una empresa formar a su personal? Tiempo y dinero, pero los resultados son  VENTAJAS (que pueden llegar a ser ventajas competitivas). Pero es que es más, sino lo tienen que ni siquiera pagar,  en el caso de los gratuitos, por lo menos lo pueden fomentar, promocionar, animar, impulsar, pero eso tampoco lo hacen, ya ni hablo en la formación universitaria privada como, la que en mi caso estoy realizando en la UCJC, en ese caso, las empresas de transporte que apoyan a los trabajadores, es prácticamente inexistente, alguno excepción hay, pero las menos.

Es interesante seguir cursos como (p ej.) el impartido por la UNED sobre el eCommerce, lo siguen principalmente personas emprendedoras, pero desde luego muy recomendable a cualquier persona de logística , no únicamente por el reciclaje, recordatorios y demás, sino porque existen debates donde aprendes tanto o más, surge interacción con los distintos usuarios del curso, se comparte y se reflexiona mucho…como no puede ser de otro modo, en lo que particularmente  me he fijado con mayor interés ha sido en las preguntas asociadas a la logística.

Os expongo algunas de las mismas:

¿Debilidades de la venta on-line?  Entre otras respuestas, aparece las que indican que el punto fundamental de la venta online, es el tema de la logística, incluso alguno afirmando que el servicio es horroroso en un porcentaje muy alto, (y no habla de una única empresa, sino que generaliza).

¿Tu empresa online está en manos de las empresas de paquetería?

¿Si te llega una entrega en estado deteriorado o tarde, volverías a comprar en la misma web aún sabiendo que es responsabilidad de la empresa de transporte?

¿Es adecuado enviar un pedido en distintas cajas?

¿Qué es la logística front-office?

¿Qué importancia tiene la logística inversa dentro del eCommerce?

¿Cuáles son las empresas de logística perecedera?

Estás son algunas…hay muchas más, y no aprendes únicamente la teoría del curso, y palpas las inquietudes de los emprendedores, sino que además comparten, totalmente enriquecedor.

A favor, que estamos despertando de nuestro letargo, en el mes de abril, os hablaba del “desafioSeur”, una propuesta interesante que además de rentable para el ganador, las ventajas y el beneficio para Seur era palpable, base de datos de actuales y futuros emprendedores, el boca a boca, imagen de su marca, un despliegue de imagen y marketing en toda regla.

También tengo que volver hablar en este caso de Tips@, con la que sigo siendo algo crítica, porque necesita divulgar más y mejor su imagen, estoy totalmente de acuerdo con un comentario que envío recientemente Miguel Sampedro, su Responsable de Marketing y Comunicación (a este blog ) cuando decía:  “ es una compañía que sin hacer un gran ruido mediático no para de dar pasos adelante“….pero llegados a este punto, en este momento, necesita dar un salto…creo que van en buen camino, lo iremos viendo…en principio, Tips@ en su apuesta por el eCommerce es uno de los  patrocinadores oficiales en el eDay que se celebra el próximo lunes 26 de noviembre, tal y como comunicaban en su blog en el día de ayer, una apuesta sobre seguro, un paso firme, las previsiones hablan de 200.000 personas que efectuarán compras a través de internet en algunas de las tiendas inscritas, es una buena noticia.

Iniciativas como esta, son imprescindibles para   nuestro sector, en un entorno cada vez más online, es fundamental que nos ADAPTEMOS.

El potencial del eCommerce es inmenso, es vital que estemos a la altura, el sector se está dando cuenta, empresas como: Tips@,  Yupick, Correos, Mrw, Seur, Zeleris, Nacex, Asm, Celeritas, Kiala, etc, están proporcionando soluciones, por ello mi aplauso.

Por cierto, recomiendo a Tips@ (no soy quien, pero es una opinión) que siga con su blog, y no solo a ellos, a todos, “es uno de los elementos más importante de la estrategia de contenidos de una empresa, a partir del cual se capta adeptos y  fidelizar a los ya existentes” no lo digo yo, lo dice:  www.puromarketing.com, y lo comparto, y subrayo contenidos de calidad.

Anuncios

11 comentarios en “eCommerce-logistica-eDay

  1. Correcto, es muy importante aprovechar cursos gratuitos que ofrecen las diferentes empresas o instituciones que contribuyen con el conocimiento teórico y práctico de temas como la logística, que es importante para la comunidad empresarial.

    • Gracias Luisa por tu aportación.
      Igual de importante es que seamos conscientes que necesitamos buena gente, la importancia de desarrollar las habilidades de tu gente es cada vez más importante, es necesario pensar en la habilidades no que son necesarias hoy sino con visión de 2 a 3 años.
      Habitualmente solo se “entrena” al personal en lugar de atraer y retener talento.

    • Hola David!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Creo que debemos ser conscientes de la realidad, todo el esfuerzo, talento, creatividad, etc en ecommerce no sirve , si finalmente la logística no es la adecuada, el cliente generalmente lo visualiza como “un todo” para el cliente va todo en el mismo pack.
      Por eso se deben crear lazos más profundos que generen ventajas competitivas.

  2. Muchas gracias Angeles, por este artículo , que nos ayuda a reflexionar, desde luego el ecommerce hoy es una realidad y una parte importante de emprendedores , realizan su empresa principalmente en la venta por internet , de sus productos y los que nos dedicamos a la logística y el transporte , tenemos una parte importante de asesoramiento a estos clientes y por supuesto de negocio , distribuyendo sus productos.
    Sobre la formación , creo que es fundamental, si bien te lo paga la empresa o si no lo hace, uno mismo debe formarse , siempre tenemos que estar aprendiendo…….
    Por último , yo también soy un apasionado de la logística, es un sector que aunque haya crisis
    se mueve……….siempre van a hacer falta empresas de logística.

    • Provencio, que alegría “verte” por aquí.
      Gracias por tu comentario, es un privilegio.
      Que decirte compañero y amigo que tú no sepas, lo hemos hablado cientos de veces, este sector hay a algunos, que nos llena, hemos compartido muchísimas cosas en nuestra vida profesional en Medur, y no tantas en Adicional Logistics, ha sido un camino con muchas alegrías y pocas tristezas, pero sobre todo con una mentalidad de tirar hacia adelante, con muchas ganas, mucho trabajo y con afán siempre de mejorar y de dar el 200% de nosotros mismos.
      Del mismo modo, tú & yo hemos hablado hasta la infinidad de la necesidad de formación, imprescindible en nuestro sector, ahora más que nunca.
      Y debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el e-commerce para pasar al siguiente nivel.
      Un abrazo compañero.

  3. La Logística yo diría es la piedra de toque del proceso, si el producto es bueno, se vende, pero te lo entregan fuera de plazo o deteriorado….mal asunto, estan echando tierra encima a nuestra actividad. Mi experiencia de e-commerce ha sido como compradora hasta el momento, pero he tenido tiendas convencionales durante muchos años. Ahora con la crisis las hube de cerrar y estoy pensando plasmar todo la experiencia pero a nivel on-line. La única pega que veo es depender de estas empresas…la verdad he tenido verdaderas pesadillas con ellas…con una que mencionas incluso me robaron. No sé…de aquí mis dudas y os pido opinión sobre las fiables y confiables…Gracias.

  4. Hola Carmen!
    Antes de nada, darte las gracias por tu comentario.

    Entiendo perfectamente lo que dices, la situación de poner en las manos de las empresas de transporte todo tu trabajo, esfuerzo, pasión, activos, etc.
    Decirte que existe una empresa, que no te va fallar nunca, sería faltar a la realidad, es más tú ya lo has vivido tal y como mencionas. Lo que si puedo afirmar, es que se han realizado verdaderos progresos, para minimizar incidencias, sean robos, roturas, extravios, etc., siguen ocurriendo, nadie debería decirte lo contrario sino quiere faltar a la verdad, pero realmente son porcentajes bajísimos, y casi ridículos si lo comparas a los volúmenes que movemos diariamente y/o anualmente. Pero la realidad, si por muy bajos que estos sean cuando te toca a ti, esto que yo te digo poco te importa.

    Mi humilde consejo, contrata varias empresas, y nunca te quedes con una sola, después puedes poner a una con mayor volumen de tu negocio que a la otra,porque consideras que te funciona mejor, pero siempre debes tener una 2ª alternativa nunca sabes lo que puede suceder, tu serás la que evalúes quien será simplemente tu proveedor y quien será tu partner.

    Sé conocedora de los distintos tipos de seguros que te puede ofrecer, y estúdialos a conciencia para ajustarlos a tus productos, a todos ó solo a algunos, en mi opinión es importante para ambas partes, porque evitas muchas fricciones y sorpresas desagradables

    Sé conocedora de como te afectan en servicio y precio las incidencias de ausencias y por tanto 2ª o incluso 3ª entregas, incidencias de rechazo por parte del cliente en el momento de la entrega,dirección incorrectas, incompletas, falta de datos, etc.

    Hable con el comercial personalmente (si es posible) de todos estos aspectos, visita la empresa sin identificarte como si fueras un cliente particular, es importante ver el trato ya no contigo sino con tus futuros clientes (aunque no estarán en tu misma ciudad te haces una idea), y mucho más….pero todo ello no te asegura no tener incidencias, sino ser conocedora de tus derechos y deberes y permitirte margen de maniobra en cada caso.

    Decirte, que tal vez la empresa más fiable para mí, no lo sea para ti, o la más fiable para ti & para mi, no lo sea para un 3ª o para tu cliente , tienes que tener en cuenta que muchas empresas, incluidas las de renombre, subcontratan en muchas o en algunas zonas, y estos a su vez, subcontratan a un 3º para entregar en la última milla, con ello no quiere decir que quienes subcontratan sean peores, en ocasiones es todo lo contrario, pero si puede surgir que la trazabilidad sea más vulnerable.

    Darte nombres de empresas sin conocer detalles sería por mi parte un error, creo que es importante ser conocedores de cual es o son los productos, que destinos a donde quieres enfocar tus entregas, si es nacional, tus expectativas son mayoritariamente la zona de Levante y Andalucia, o Galicia y Cataluña por ejemplo, o internacional, si es internacional que países , origen de los servicios, período de entrega, peso, etc. todos son factores que influyen, cuanto más concretes mejor, si lo deseas, mi email está a tu disposición: logisticabroz@gmail.com, si te puedo ayudar yo encantada, será un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s