Lo prometido…respuestas!!!

El anterior post, hacía una serie de preguntas que a mi parecer son de fundamental (y básico) conocimiento en cualquier persona que pretenda dedicarse a este mundillo, excepto que desee  hacerlo de un modo autómata….y podríamos profundizar y mucho en cada una de las mismas….pero seamos prácticos…”el mejor perfume en frasco pequeño”…o ..poco pero concretos…

¿Qué es Cadena de Valor?

(Dije poco, pero concretos) …. proporciona una forma sistemática de dividir la compañía o empresa  en actividades (de apuntes de Economía, me parece la forma más correcta y sencilla de afrontar el concepto).

Tipo de actividades:  primarias y de soporte

  • las primarias son las percibe el cliente(logística de entrada, operaciones, logistica de salida, marketing &ventas y atención al cliente)  …
  • las de soporte, normalmente el cliente no las percibe…infraestructura de la empresa, gestión de recursos humanos, desarrollo tecnológico, aprovisionamiento) dan soporte a la actividades primarias.

Y esta forma sistemática de dividir la compañía o empresa debe ser utilizada para analizar como son las actividades y como pueden ser agrupadas en funciones.

El secreto ….equilibrio entre separación y coordinación de las mismas.

¿Qué es Valor?

Ludwing Von Mises (economista austriaco) dijo ” El valor no es intrínseco; no está en las cosas. Está en nosotros, en la manera en que los seres humanos reaccionamos a las condiciones de nuestro entorno”

¿Qué te aporta?

¿Cuál es la funcionalidad que le aportamos a nuestro clientes cuando adquiere nuestros servicios?

En definitiva…es el importe que los compradores y/o clientes están dispuestos a pagar por lo que la empresa les ofrece…..¿por qué un cliente está dispuesto a pagar más por un servicio 10 horas que un servicio 24 horas???….porque le aporta más….su funcionalidad es mayor para el cliente….su documentación tiene más valor a las 10 de la mañana que puede tramitarlo ….que a las 20 horas que no puede hacer mucho con el…

¿Qué es Ventaja Competitiva?

El valor que una empresa es capaz de crear para su clientes (este valor surge de las múltiples actividades que realiza y que hemos visto en la cadena de valor)

Se da cuando la empresa adquiere una característica “por lo tanto ventaja” diferencial respecto a sus competidores …por ejemplo ..buena imagen, prestación adicional de un producto, un precio más reducido que los competidores, ..

Después podríamos entrar en estrategias competitivas…liderazgo en costes, diferenciación y enfoque…como ya vimos con anterioridad…

¿Qué es la Cadena de Suministros?

Consiste en el flujo, de productos + servicios + información , entre los distintos actores en el proceso (materias primas, fabricantes, mayoristas/distribuidor, minoristas/detallistas y cliente final…”cada uno con su cadena de valor correspondiente”)  todos ellos conectados mediante actividades de transporte y almacenamiento e integrados a través de planificación, sistemas y procesos colaborativos.

¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministros? 

En esencia, integra las actividades de suministro y “demanda dentro de ” y  “entre”  compañías.

Comprende la planificación y administración de todas las actividades de adquisición, compras, conversión y administración de la logística, incluye también la coordinación, y colaboración entre canales/actores, los cuales pueden ser proveedores intermedios, proveedores de logística y clientes.

¿Qué es la Logística?

La parte del proceso de Gestión de la Cadena de Suministros encargado de planificar, implementar, controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes y/o servicios y toda la información relacionado con estos, entre el punto de origen y punto de consumo con el propósito de cumplir las expectativas del cliente.

¿Qué Valores aportan la Logística?

La Logística gira en torno a crear valor, tal y como indica Ronal H. Ballou en su libro “Logística: administración de la cadena de suministro” …valor para los clientes, para los proveedores de la empresa y para los accionistas...en definitiva para los grupos de interés.

Una visualización muy clara: “los productos y/o servicios NO tienen VALOR a menos que estén en posesión de los clientes cuando (TIEMPO) donde (LUGAR) ellos (los clientes) deseen consumirlos.

Conclusión, los valores que aportan la Logística: TIEMPO y LUGAR.

Nota: estoy segura que todas las personas que nos dedicamos a este mundo…lo entendemos perfectamente….si lo entendemos ….debemos ser consecuentes con ello.

¿Y la Cadena de Suministros?

Personalmente me resulta interesante lo expuesto por Ballou…el negocio crea 4 tipos de valores en los productos ….a saber…

FORMA + TIEMPO + LUGAR + POSESIÓN

Y sigue….”considerando que la Cadena de Suministros incluye producción, 3 de los 4 valores, son responsabilidad de la logística y Cadena de Suministros….si, 3 de 4!!!

“La meta”… de todos estos conceptos….cadena de valor, valor, ventaja competitiva, cadena de suministros, gestión de la cadena de suministros, logística, valor de la logística, valor de la cadena de suministros….de todos…es…“la satisfacción del cliente”…”la satisfacción de sus grupos de interés” !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s