Tipsa & yupick! colaboración, integración y adaptabilidad!

Os acordais lo que hemos hablado en varias ocasiones, e insisto periódicamente.

“Es imprescindible, para el éxito de la Cadena de Suministros que,  COORDINACIÓN, COLABORACIÓN, e INTEGRACIÓN  entre estos  actores sea TRANSPARENTE, lo cual, se conseguirá por medio de procesos entre las compañías implicadas y con la incorporación de nuevas tecnologías de información.”

Hay empresas, que se están moviendo, y están en el camino de la coordinación, colaboración e integración. Ya sabéis que personalmente tengo muchas dudas en cuanto a la transparencia, creo que la consiguen muy pocas empresas, poquísimas, cuando cambie de opinión os lo haré saber, a día de hoy solo la percibo en Inditex (con reservas) y alguna más,  y sin embargo,  no la observo  en Apple que está en el  nº 1 de Top  , es posible que esté equivocada (esta en el 1º), pero tal vez el problema que veo en Apple, que es indiscutible su liderazgo en muchas otras cuestiones, es que su producto tiene un proceso más largo que lo tienes el producto de Inditex que tiene rotación continua, recordemos que en un periodo de 15 días + o – se cambia la colección, se añaden nuevas prendas, se repiten otras, que no dudo tengan sus problemáticas (así lo demostrarían distintas opiniones y valoraciones existentes en la red) pero no son tan visibles como lo pueden ser en Apple, los problemas con los proveedores, por ejemplo (y  no es un caso aislado) recientemente con Foxconn dejan en evidencia “las fronteras” entre las distintas cadenas de valor existentes en la cadena de suministros de Apple. ¡Recordad estoy hablando de transparencia no de otros aspectos!

Pero hoy no os quiero hablar de Inditex ni de Apple, hoy os quiero hablar de Tipsa y de Yupick!

Ayer apareció la noticia en CEl observatorio de la logística  :

Tipsa mejora su servicio de recogida de envíos gracias a yupick!

No os quiero contar lo mismo que cuenta la noticia, porque lo hacen ellos mejor que yo, solo reflexionar sobre la misma.

El sector de la pequeña paquetería en nuestro país está sufriendo una gran transformación, si nos movemos por motivos sentimentales y personales, posiblemente muchos dirán que no era necesaria porque se han perdido muchos puestos de trabajo, y no es lo que deseo abordar ahora mismo….pero si queremos ser competitivos, había (y hay) mucha gente que tenía una empresa de paquetería sin tener el mínimo conocimiento de sector, ya no solo el conocimiento que se adquiere con la experiencia, que muchas veces   cubre otras  carencias, sino el conocimiento teórico. Llegó un momento que cualquiera podía montar una empresa de paquetería pero,  esta también es otra cuestión, no la que toca ahora.

El caso, es que personalmente tenía mis dudas sobre la supervivencia de Tipsa( y no solo de ella ) en esta fase de transformación de mercado, era mi percepción basada entre otros, en su escasa  actividad en las redes sociales, un problema que tienen casi todas las empresas de pequeña paquetería, se limitan a pegar “alguna” noticia del sector, y dar respuesta a alguna reclamación, lo cual obviamente es bueno, pero no es suficiente….recientemente salió un artículo…(no recuerdo ya donde lo leí) donde se afirmaba que el 51% de las empresas desconfían de aquellos proveedores que no están presentes en las redes sociales, yo estoy totalmente de acuerdo, …presentes no quiere decir escribir un tweets cada 10 días o hablar de noticias logísticas…que está muy bien, pero no es suficiente…está genial hablar de la formación (tan necesaria) en la empresa, sobre todo si cuentas con franquicias pero, no es suficiente, las redes sociales no solo son para las franquicias y para la gente interesada en logística, es tu “dpto. comercial” más económico, rápido, flexible, eficaz, visible, etc… pero mi apreciación…no estaba basada únicamente en las redes sociales, sino en la red  y/o dependencia de agencias, en la escasa presencia vial, en el frágil momento, es decir en un conjunto de circunstancias…pero también veía pequeñas (y grandes) incorporaciones, cambios positivos pero, le faltaba algo….y creo que llegó.

Ese cambió se llama Yupick!

Yupick! ha sido galardonada recientemente como “mejor solución Logística eCommerce awards 2012”, …básicamente es un sistema de recogida de envíos cómodo, que es lo que quiere y busca el cliente, flexible…son muchos los clientes que tienen  problemas de horarios, y privacidad con sus envíos, y las empresas tienen  problemas de incidencias por ausencias, lo cual desembocaba en fricciones tanto con remitentes como con destinatarios, no únicamente por cuestiones económicas, sino  de confianza.

Esta colaboración, integración, y coordinación, es beneficiosa para ambos, Tipsa consigue entre otras cuestiones flexibilidad, y Yupick” consigue ampliar su volumen de negocio entre otros!!!

Pero ante todo, ambas partes consiguen, ADAPTABILIDAD!

Adaptabilidad, al entorno, a las necesidades de las empresas, organizaciones, clientes, en definitiva a, su “stakeholders”.

Y esta es, entre otras características, lo que lleva a Tipsa a sobrevivir , no todos pueden decir lo mismo.

Ya lo he mencionado en otras ocasiones :

“No es la especie + fuerte ni la + inteligente la que sobrevive, sino la + adaptable”

Continuaremos…

Anuncios

4 comentarios en “Tipsa & yupick! colaboración, integración y adaptabilidad!

  1. Hola María Ángeles.

    Mi nombre es Esther y soy la Responsable de comunicación de yupick!. Quiero agradecerte que hayas dedicado un post en tu blog a nuestro acuerdo con Tipsa y sobre todo que hayas hecho tu propio análisis.

    Como tú bien dices estamos en una época que nos impulsa a movernos, a ser creativos en las soluciones si queremos avanzar. En yupick! creemos que tenemos mucho que aportar tanto a nuestros clientes (tiendas online), como a los suyos (los clientes finales), pero también a parthners y proveedores. Con acuerdos como este todos saldremos reforzados.

    Enhorabuena por tu blog. Un saludo
    ESTHER

    • Hola Esther!

      Ante todo agradecerte tus palabras, es un privilegio…

      Como comentaba creo que esa colaboración y coordinación y la adaptación al cliente (entre otros muchos aspectos), proporciona gran potencial tanto a Yupick! como a Tips@…por ello mi enhorabuena!!!

      Mis mejores deseos en esta nueva etapa…(os seguiré)

      Un saludo, María Angeles Broz

  2. Buenas tardes Mª Ángeles,

    También desde TIPSA queremos felicitarte por el blog y por el análisis personal que haces de la situación del mercado.

    TIPSA es una compañía que sin hacer un gran ruido mediático no para de dar pasos adelante y de diseñar soluciones que se adapten al cliente constantemente, y el cliente eCommerce es un reto para nosotros y este acuerdo alcanzado con yupick! es un paso adelante en este sentido.

    Enhorabuena por el blog, constructivo e instructivo.

    Saludos,

    Miguel Sampedro
    Responsable Marketing y Comunicación
    TIPSA

  3. Buenas tardes, Miguel!

    Al igual que le comenté a Esther, un privilegio, por vuestra lectura y por vuestras palabras, mi más sincera gratitud.

    Decir, que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, sin hacer ruido mediático pero siempre avanzando, como decía tenía mis dudas..pero creo que esta colaboración os aportará nuevas ventajas competitivas a ambas partes.

    Una muy buena noticia nos habéis dado esta semana…os deseo el mejor de los resultados!!!

    Un saludo, María Angeles Broz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s