DHL ¿POR QUÉ IMPORTA LA CONECTIVIDAD GLOBAL?

vista-al-futuro.jpg

Recientemente DHL, ha presentado un exhaustivo análisis de las corrientes mundiales y el poder de las mismas para aumentar la prosperidad, se trata de la 2ª edición del Índice de Conectividad Global (GCI) presentada por DHL.

Análisis nuevamente  de la mano de, Pankaj Ghemawat con Steven A. Altman ( IESE Business School), donde se plasma desde el inicio, como no podía ser de otro modo, una palpable realidad global, y es que el nivel actual del mundo en materia de globalización, es inferior a la existente  antes de la situación de crisis, se expone como el mundo hoy está menos conectado globalmente de lo  que   estaba en el año 2007, y dicha conclusión de conectividad global está basada en más de un millón de datos generados respecto a 4 pilares ( información, comercio, capital y población) comprendidos en periodos desde 2005 al 2011 en 140 países, frente los 125 de la 1º edición (2011).

Tras el enfoque inicial, el  análisis nos dibuja desde el inicio 10 claves para recordar, las cuales expone brevemente y analiza posteriormente con mayor profundidad.

 Los 10 quid:

  1. El mundo de hoy está menos conectado globalmente de lo que era en 2007. La conectividad global se vio fuertemente afectada en el inicio de la crisis financiera, ya que a pesar de las modestas ganancias desde el año 2009 aún no se ha podido recuperar el pico previo a la crisis. (Realidad = crecimiento lento)
  2. Los mercados de capitales están fragmentando y el comercio de servicios se ha estancado. Si bien el comercio de mercancías se ha recuperado fuertemente desde el año 2009 y los flujos de información continúan creciendo, la conectividad del capital está en una tendencia a la baja, y la intensidad del comercio de servicios no ha aumentado desde 2009. (Proceso de recuperación)
  3. La conectividad global es más debil de lo que habitualmente percibimos, que suaviza e incluso devuelve algunos temores generalizados sobre la globalización. (Fragilidad)
  4. Distancia y fronteras siguen siendo significativas. La mayoria de los flujos internacionales tienen lugar dentro y no entre regiones. Incluso las conexiones en linea son principalmente nacionales.
  5. Europa es la región más conectada globalmente en el mundo. Los Paises Bajos se reserva el rango más alto en el Indice de Conectividad DHL Global del presente año. Y de los países más conectados están en Europa. (A pesar de los vaivenes diarios, es este dato, el logro  de la integración europea)
  6. El África subsahariana sigue siendo la región menos conectada, pero los 5 primeros países en términos de aumentos en el último año se encontraban en esta región. (La media de aumento de su conectividad fue la más alta en periodos 2010 al 2011, queda mucho que hacer, pero progresando)
  7. Las ganancias potenciales de aumentar la conectividad global puede llegar a miles de millones de dólares. (Globalización como motor del progreso económico)
  8. Cada país tiene posibilidades sin emplear en beneficio de más conectividad, incluso en los países más conectados. (Optimización)
  9. Políticas internas de los países e internacionales, pueden ayudar a mayor conectividad. (Frente a medidas proteccionistas que dificultan la interacción y la transparencia)
  10. La salida de producción y consumo hacia mercados emergentes se traduce en cambios significativo en  la industria telefonía móvil, automóviles e industria farmacéutica.(Adaptabilidad, flexibilidad, integración)

De igual modo ofrece  8 consejos para mejorar y/o ampliar la conexión de los países con el resto del mundo.

En definitiva, apoyo incondicional a la globalización, en momentos que por algunos es tan cuestionada y  por otros totalmente criticada, insiste DHL en el fuerte vinculo de prosperidad & conectividad global.

DHL considera que debemos ser más ambiciosos en la integración económica global , aumentando la conectividad global que contribuirá a formar lazos más amplios y  profundos, estímulos económicos de recuperación y crecimientos, compartiendo información, que se traducirá en mayor innovación y amplia cooperación.

DHL, así lo manifiesta en las 270 páginas (España pág. 215) de “ Global Connectedness Index 2012” , 10 quid, 5 capítulos y 2 apéndices, (también incluye animación GCI Ranking) donde da  respuesta a la pregunta de:

¿Por qúe importa la conectividad global?

Os dejo 2 vídeos, el técnico y el comercial ( breves).

Y,  aplastante la vinculación logística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s