LOGISTICS CLUSTERS – YOSSI SHEFFI

imagesSi el otro día os hablaba de DHL y  de su importante análisis de , ¿Por qué importa la conectividad global?

Hoy os quiero hablar de Yossi Sheffi.

Yossi Sheffi, tiene 2 obras (hay una 3ª) que,  cualquier persona interesada en Cadena de Suministros y/o Logística debería leer:

La 1ª obra es,  The Resilient Enterprise, ya la he mencionado muy superficialmente en alguna ocasión, profundizaré en un futuro cercano cuando vuelva hablar de Gestión de Riesgos.

La 2ª obra es, Logistics Clusters , es está última,  a la que quiero hoy hacer referencia, no porque sea más importante que la 1ª sino porque Yossi Sheffi  estará el próximo miércoles 12 en Zaragoza. Un privilegio para los que asistan, a mi me quedará la pena de que no realicen estos eventos en formato streaming en vivo.

¿Por qué bajo  mi criterio es muy recomendable?

Decir que mi criterio, poco o nada importa, frente a profesionales de mayor talla que organizan (entre  otros) el evento  y ante la evidente carrera profesional del autor, pero lo he empezado a leer, y os daré mi opinión.

Empecemos por decir que cuando hablamos de cluster, nos estamos realmente refiriendo a entes o gupo  que trabajan en conjunto con un fin común, lo que conocemos coloquialmente, “la unión hace la fuerza”, un cluster logística, se estructura a partir de una grupo de empresas que interactúan entre si, y con el apoyo, ayuda y participación de instituciones que están alrededor , entre otras, universidades, gobiernos municipales, centros tecnológicos, instituciones financieras, etc.

Yossi Sheffi, ha cogido ese concepto ignorado por muchos, y nos detalla cuales son los motivos por los cuales las empresas deben ubicar su distribución y actividades de valor en módulos de logística, nos muestra como mejora la productividad de las cadenas ,como fomenta el comercio y crea empleo, y el más que necesario papel que les corresponde a los gobiernos en la forma de inversión y regulación.Es más, el subtítulo del libro así lo índica “entregando valor y crecimiento” y Zaragoza Logistic Center , así titula el evento “Cluster de Logística: el camino hacia el crecimiento económico y la generación de empleo”.

No expone mera teoría, pone casos reales de todo el mundo, Zaragoza, Singapur, Rotterdam, Memphis,  entre otros, habla de oportunidades de empleo de un amplia variedad, almacenamiento, servicio al cliente, de gestión, tecnologías de la información, etc. de ventajas tales como las de compartir los recursos  y ser capaces entre otros,  de reducir el número de viajes de regreso vacío y lograr una mayor y mejor  utilización de los vehículos de carga de entrada y de salida, en definitiva compartir los recursos lo cual permitirá entre otros soportar fluctuaciones en los flujos de transporte que tantos quebraderos nos acarrean habitualmente.

Aqui voy hacer una pequeña anotación  porque,  precisamente Zaragoza Logistics Center  está trabajando (entre otros proyectos)  en el  proyecto “Conceptos de Colaboración para la Co-modalidad(Co3)”  cuyo objetivo en ofrecer una forma eficaz de recortar gastos y emisiones del CO2 , compartiendo las capacidades de transporte  a la hora de entregas y recogidas. Estoy deseando ver la evolución del mismo, recientemente leí unos artículos de la doctora María Jesus Saéz, profesora y directora del programa de Doctorado del MIT-Zaragoza International Logistics Program, sumamente interesantes, un gran reto en mi forma de pensar,  por los más que posibles  problemas de “las fronteras” en  las cadenas de valor de cada uno de los actores de la  Cadena de Suministros, lo hemos visto, cuestión de confianza, de transparencia,  que se puede alcanzar con  equilibrio, pero muy complejo alcanzar ese punto, o también, podría decir Yossi Sheffi, cuestión de resilencia, y tendría toda la razón, si no podemos alcanzar la transparencia, si podemos adoptar la organización con una óptima Gestión de Riesgos (antes, durante y después de).

Desde el capítulo 1º habla de Zara en PLAZA, de Aragón, Zaragoza, habla de innovación, de intermodalidad, economía,infraestructuras,  eficiencia, de Fedex, de Silicon Valley, etc. Curioso el episodio titulado “The route of a trout”, “la ruta de la trucha “cuando todos hablamos de “la ruta de la sedad”, importante capítulo 8 donde nos habla de una parte de la ecuación que muchos siguen ignorando, educación y capital humano. 

Logistics Clusters a través de 10 capítulos  nos habla como es posible lograr verdades ventajas competitivas, que peso tan importante poseen los módulos de logística en la Cadena de Suministros, y también sus posibles inconvenientes, la competencia mundial, cluster logísticos abocados al fracaso por decisiones deficientes y pésimos recursos.

Miércoles 12, una oportunidad para escuchar de manos de Yossi Sheffi como la logística se cruza con tecnología, política, comercio y educación,etc.  y las enormes ventajas competitivas y oportunidades  que se adquieren por medio de los cluster logísticos, algo a tener muy en cuenta en los tiempos actuales.

Para quienes no podemos asistir, y  a falta del streaming en vivo,nos queda el libro, aunque sea sin firmar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s