Maximizar el potencial implementando mejor nuestra Cadena de Suministros

Hemos visto anteriormente,  ¿qué es la Cadena de Suministros?

Desglosamos  a lo largo de distintos post, como durante los últimos 15 años,  la Cadena de Suministros ha pasado de ser una función que exteriormente se asociaba como una serie de almacenes, camiones, furgonetas, trenes,  estanterías con numerosos artículos y cajas de  múltiples volúmenes, etc a ser lo mismo y ampliar sus horizontes cuando ya consideramos a la Cadena de Suministros hoy en día, la función clave,  porque tiene la capacidad de llegar a todos los rincones de la compañía, proveedores, fabricantes, clientes, es capaz de hacer una visión global gracias a coordinación, colaboración e integración de todas las partes implicadas.

Distinto es, que dicha visión global sea transparente, que tengo mis pequeños  reparos al respecto tal y como manifesté en su día en “equilibrio”, pero estas pequeñas objeciones (por mi parte) es cuestión de pequeños matices frente a la magnitud e importancia de la Cadena de Suministros.

Debemos ser conscientes que la Cadena de Suministros, lidia con aprovisionamiento, compras, tecnología, programas de software, recursos humanos, indicadores financieros, de inventarios, distribución,  de logística inversa, etc.

Siendo la Cadena de Suministros la función clave que tiene capacidad de llegar a todos los rincones de la compañía, debemos ser excelentes gestores de la misma y por ello maximizar su potencial, esto supondrá entre el 10% al  50% de incremento en la productividad, lo que se traducen en un crecimiento más sólido de la compañía.

Nos lo muestra la infografía de Fedex y Corporate Resources Management.

Creo que esto no es interesante únicamente para nosotros, que nos debe motivar,  si es que has perdido la motivación u olvidaste el  objetivo, para hacer más y mejor, sino para todo aquel que quiere emprender, para todo aquel que sea semiconsciente que la clave está en la Cadena de Suministros, que la Logística es parte del proceso de la Cadena de Suministro.

Para implementar una mejor Cadena de Suministros debemos entrar en conceptos de gestión de stocks, función compras, aprovisionamientos, gestión de almacenes, medios de transporte y plataformas logísticas, nuevas tecnologías en la logística, logística inversa, e indicadores logísticos, no me olvidado de ellos, los veremos en próximas entradas.

“Los grandes cambios no requieren grandes esfuerzos, en pequeños giros podrás encontrar un cambio de rumbo” (desconozco el autor).

Anuncios

3 comentarios en “Maximizar el potencial implementando mejor nuestra Cadena de Suministros

  1. Hola! Hace mucho que no había pasado a comentar y felicitarte una vez mas por tus post que llevo leyendo desde hace mas de varios meses, pero sobre todo lo que quiero hacer es darte las gracias, ya que por ti, tus puntos de vista y experiencias que has vivido en el ramo del comercio internacional, me has ayudado a crear un enfoque mas solido y amplio de lo que quiero especializarme en la carrera. Para mi ya es primordial meterme de lleno a la Cadena de Suministros porque como bien has mencionado en muchos post anteriores, ya es algo importante, es un factor determinantr para el crecimiento o decadencia de una empresa.

    Te felicito por continuar dia a dia con tus aportes que son de gran ayuda y me van ayudando a tener un criterio mas amplio con la rama del comercio y sobre todo por redefinir lo que quiero como persona y profesión insta en un futuro

    Por otro lado muy interesante la imagen sobre la Cadena de Suminsitros, algo que me pareció muy impactante es ver la cantidad de empresas que invierten en TI logísticas y no logran sacar un mayor rendimiento.

    Esperaremos un ansias tus próximos aportes. Que tengas un excelente día y un salido cordial desde La Ciudad de México!

    • Hola Octavio!

      Tengo que darte las gracias muy sinceramente, por tu apoyo ahora, y desde hace tiempo.

      Este blog, lo realizo con ilusión y pasión, porque creo firmemente que tanto la Logística, como la Cadena de Suministros, nos hacen crecer en el sentido más amplio de la palabra, y porque es importante que creamos, fomentemos, y veamos los beneficios que nos aportan, y lo imprescindible de la mejora continua, lo cual no solo pasa por estrategias, sino por formación día a día, continuamente, siempre hay formas de hacer más y mejor, y el aprendizaje está en todo lo que nos rodea, siempre se puede aprender hasta de la cosa que nos parece más insignificante, desde un mal gesto de un trabajador y/o compañero, hasta de el enésimo error.
      Es apasionante además, porque estamos “obligados”, (personalmente con mucho gusto) es parte de nuestro mundo a conocer otros muchos sectores, el de nuestros clientes y proveedores, para entender sus necesidades, para crear nuevos valores, para compartir, interactuar, conectar y crear raíces más fuertes…

      Ojalá siga contando con tu fidelidad, pero de igual modo, me encantaría contar con todas las aportaciones y/o críticas que consideres.

      Un abrazo, y una vez más, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s