PiggyBee: collaborative delivery & crowdsourced shipping!

la foto

Seguro que te suenan mucho los términos star up, innovación, y crowdsourcing, están de moda, son muchos los que afirman  que la salida de la crisis mundial existente está en sus manos.

Eso por una parte,  pero por otra, están las numerosas voces que dicen que en logística ya están todos los servicios inventados, que ahora solo podemos aplicar herramientas de mejora continua en todos nuestros procesos para optimizar, ser más eficaces y eficientes, que las nuevas incorporaciones poco más van hacer que aprovechar el río revuelto, las bajas y las flaquezas existentes en el sector, que empezarán con fuerza porque no acarrean deudas de facturas impagadas por parte de clientes entre otras.

Y en medio de la controversia,aparece en mi cuenta de Twitter, un nuevo seguidor, que lo tiene todo, es una star up, innovadora y con carácter crowdsourced, se llama PiggyBee.

PiggyBee, personalmente me ha sorprendido, por varios motivos, seguro que has oído hablar del “boom” del consumo colaborativo, ellos cubren todas las características, además de proporcionarun servicio innovador logísticamente hablando.

PiggyBee, nace el 5 de Abril del 2012, de la mano de David Vuylsteke, y de Sebastien Desemberg, es una red de envíos y colaboraciones, que conecta personas que quieren obtener o enviar algo por medio de viajeros, cualquier cosa a cualquier lugar.

¿Cómo funciona? Pues la verdad tiene un formato muy simple, pero sumamente innovador.

Hay 2 opciones:

  1. Estoy buscando: solo tienes que indicar, quien eres, que buscas(incluso te permite colgar fotos) , de donde y para donde, y que recompensa recibe el viajero, hay varias opciones que van desde una invitación a fiesta o evento, efectivo, una cena, alojamiento, y el formato más utilizado ” a tratar” , u otra recompensa que considere el usuario y detalles de la misma.
  2. Viajo a: funciona a la inversa de lo anteriormente detallado, muy fácil, quien eres, de donde para donde viajas, fecha de llegada a destino y el tipo de transporte en el cual vas a realizar el viaje.

la foto

Te sorprenderá por el formato tan global, conectividad en esencia, viajes de Bélgica a Reino Unido, de Mexico a Tokyo, de Estados Unidos a Barcelona, de Sri Lanka a India,etc., igual de sorprendente los destinos como los objetos que se buscan, por poner un ejemplo: un usuario de Bélgica que busca quien viaje desde España y le lleve crema de almendras de la marca “Almendrina”, e incluso incluye foto para evitar posibles dudas.

Hasta aquí todo bien, pero mi pregunta fue ¿cuál es su gestión de riesgos?, porque el formato reconozcámoslo es sumamente innovador, habíamos visto y hablado, de formatos de compartir coche pero con un porcentaje elevadísimo en territorio nacional y con mínimos internacionales, pero aquí ocurre justamente lo contrario. Esta pregunta me rondaba, y como se habían puesto en contacto conmigo por Twitter me habían indicado la posibilidad de ponerme en contacto con ellos, lo cual hice, y la respuesta fue inmediata.

Me contestó rápidamente uno de los fundadores, concretamente, David Vuylsteke, y efectivamente, su respuesta es la esperada, pero con un matiz que me pareció curioso además de correcto, aunque decir queme hizo sonreír, David me habla de “riesgo” y me pone entre paréntesis “confianza” .

David, me indica que antes de comenzar, ellos contratan abogados profesionales para realizar las verificaciones correspondientes, bien sean de la web, u otros, que además esta sujetos a fuertes “términos y condiciones” que,efectivamente yo había leído con anterioridad, y donde se detallan puntos tan importantes como:

  • condiciones de uso
  • contenidos publicados
  • limitación de responsabilidad
  • entregas defectuosas o no entregas
  • artículos prohibidos
  • impuestos de importación
  • procedimiento de quejas
  • indemnizaciones
  • política de privacidad, etc.

Y proporcionan una serie de consejos a seguir por parte de los usuarios tales como: elegir un lugar de encuentro seguro, ser claro en cuanto a compensación, comprobar el contenido del paquete antes de viajar y/o al recibirlo, etc. Además se crearán calificaciones/notas usando “estrellas” para graduar en quien podemos confiar o no, etc

Soy consciente, de que les quedatrabajo por delante, una sugerencia una app (estando presentes en facebook y twitter cubren parte), pero sin duda un proyecto que se adapta a nuestro entorno global, flexibles, con múltiples opciones (incluyendo reciclaje), sin duda alguna le depara un futuro prometedor.

PiggyBee, una propuesta que cumple los términos de star up, innovación, y crowdsourcing.

PiggyBee, una nueva ventana logística para muchos.

Tú,¿qué opinas?

Anuncios

2 comentarios en “PiggyBee: collaborative delivery & crowdsourced shipping!

  1. Yo hace tiempo que conocía una web de formato muy similar: http://www.canubring.com/spa las opciones en este caso son “cargar” y “encargar” y la finalidad es muy parecida, mandar cosas de un sitio a otro de forma económica, o bien ganarte un dinerillo extra llevando algo al sitio al que vas a ir por el motivo que sea.

    Ambas son interesantes.

    Salu2

    • Hola Rodrigo!

      Tengo que darte las gracias por partida doble, 1º por dejar tu comentario, y 2º por compartir, no conocía la web que indicas, y ahora mismo voy a consultarla.

      Lo que he investigado de PiggyBee me resultó un proyecto innovador, con un alto enfoque de colaboración, pero con necesidad indispensable de diseñar un excelente plan de gestión de riesgos.

      Gracias por compartir.

      Un saludo,

      Maria Angeles Broz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s