Google Shooping Express

Anteayer saltaba la noticia en los principales periódicos de nuestro país (24 h. antes en EEUU y otros) creo que  somos muchos los que decimos,  “se veía venir”.

“La” noticia:

“Google prepara un servicio de envío de productos en un solo día” (Cinco Días)

“Google is building a same-day Amazon Prime competitor, Google ShoppingExpress” (Techcrunch.com)

Amazon beware: Google tests out one-day delivery with its Shopping Express(Firstpost.com)

Veamos, todo el mundo conoce Google, hasta ahí poco o nada que explicar: ofrece servicios de búsqueda y publicidad entre otros con objetivo de organizar y rentabilizar la información del mundo, se trata pues de un motor de búsqueda claramente ” dominante” que nos ofrece multitud de herramientas en línea, conocidas también por todos, gmail, google +, maps, youtube,etc.

Ahora a esto sumemos,  Google Shooping. shopping-hero

Lo ponen claro:  “Vende tus porductos en Google”…”hacer + ventas” y “descubrir nuevos clientes”….

¿Qué más se puede pedir, no es lo que todos queremos?

¿Dónde firmarmos? Las empresas de logística estoy segura que también firmarían.

Pero vayamos al quid de la cuestión, un enorme motor de búsqueda que enseña tu catálogo y que además te conecta con compradores en cualquier dispositivo, sea de escritorio, móvil o tablet.

Sin olvidar al consumidor, que es el actor principal, a éste le da la enorme alternativa de no tener que buscar y buscar en múltiples plataformas online, y con la posibilidad de comparar productos online y comprarlo desde Google Shopping o redigerir , es decir “lo pone en bandeja” el motor más avanzado y dominante  de búsqueda .

¿Puede pedir más?

La respuesta de Google es clara, SI….. ¡puedes tenerlo en el mismo día!

“Se veía venir”, en noviembre se hablaba de la posibilidad Google Shopping y su acción planificada de “entrega en el mismo día”, no solo de Google,  sino de los minoristas y los distintos  actores de las cadenas de suministros a nivel mundial:

“Retailers Rebalance Time vs. Cost” (Inbound Logistics)

Incluso nos podríamos remontar años atrás (2004), ya entonces se hablaba del valor que aportaría la entrega en el mismo día. Se hablaba entonces y, se habla ahora de una realidad “la velocidad para algunos consumidores es más importante que el precio”. Algo que por otra parte parece contradictorio en la realidad de  nuestro país y otros muchos, pero igual de real es el fuerte crecimiento del ecommerce, del comercio móvil.

Es justo decir, que esta modalidad de “tenerlo en el mismo día” se está dando principalmente en grandes ciudades, es exagerado  “en este momento”,  por los elevadisimos costes en poblaciones menores y todavía genera ciertas controversias (same – day vs cost) en EE.UU, no obstante como indican, ” todo se andará”.

Totalmente acertado lo planteado en FirstPost.Technology, todos conocemos la existencia de los mega-almacenes de Amazon, hablamos anteriormente de la adquisición de Kiva Systems para optimizar los mismos y que  también “baraja ” la posibilidad de entrega en el mismo día, pero Google tiene un enfoque distinto “crear redes de minoristas locales libremente afiliadas que ya almacenan“.

A  todo esto sigamos añadiendo:

  • Google adquiere BufferBox, que para aquellos que  no lo conozcan, es un proveedor de “armarios de entrega”.
  • Google adquiere Channel Intelligence, proveedor de tecnologia para  las empresas, especializado en servicio de comercio electrónico.
  • Google cuenta además con Channeladvisor ,soluciones de comercio electrónico basados en la nube.
  • + Mercent (partner), su cometido mejorar la comercialización al por menor y la comercialización en conjunto.
  • + SingleFeed (partner), motores de comparación.
  • Sin olvidar, algo a lo que en nuestro país no hemos estado muy atentos (por lo menos los profesionales del sector logístico) y se trata del ZMOT  “El momento cero de la verdad” (acuñado por Jim Lecinski , Director General de Ventas  Google en el 2011, por Todd Pollak  y otros expertos digitales de Google en el 2012).

Ahora ponemos todas la piezas del puzzle:

Google sabe identificar cómocuándo, cuánto por qué el consumidor se lanza a la compra.

Sensacional ¿no? El sueño de cualquier negocio…

Google ha sido y es, una entidad  que está atenta a los  desplazamientos en los modelos de negocio, esta claro,  ” la información es poder”.

Pues ahora despertemos un poco,  ¡abre tu mente! y aplícalo a tu negocio logístico:

  • las entregas el  mismo día SI cuentan (aunque no se limita a ello)
  • nuevas posibilidades de  entrega(tipo  BufferBox…en España están apareciendo tímidamente modelos parecidos)
  • interactuar con comercio y consumidores  SI cuenta
  • aportar herramientas a nuestros clientes SI cuenta
  • colaborar con nuestros clientes SI cuenta
  • rodearnos de los mejores partners SI cuenta
  • estar visible SI cuenta

Tal vez tu compañía no sea un Google, pero en la medida de tus  posibilidades hay cosas que  tú y  tu equipo  podéis  hacer y NO estáis haciendo.

A mi se me ocurren algunas ideas, seguro que a ti también.

Una sugerencias  y sirve para todos los negocios, sea ecommerce o incluso una empresa del sector logístico, y lo estáis pasando por alto…el 68% de los consumidores usan YouTube para investigar a las empresas minoristas…y hasta un adolescente de 14 años sabe hacerlo….

Y otra, no solo es cliente quién te paga las facturas a final de mes  y/o  manda el envío ….también lo es quien recibe, y eso la mayoría ¡lo pasáis por alto!

¡Es hora de que mires en más de una única dirección!

Seguiría pero no quisiera cansar…si todavía no lo ves, espero que este video te ayude…

Anuncios

3 comentarios en “Google Shooping Express

  1. Pingback: Hoy os recomendamos lecturas en femenino | El blog de Yupick

  2. Excelente artículo que comparto íntegramente.

    Sin duda el llamado “same-day-delivery” está cogiendo cada vez más fuerza, principalmente en San Francisco, donde los principales actores están realizando sus implementaciones.

    Primero Amazon y posteriormente eBay y Google se suben a la tendencia del “Lo quiero, lo tengo”, “Compro ahora y lo tengo ya”.

    Es otra manera de entender la logística y el reparto, donde la agilidad destaca sobre la planificación. Si bien es cierto que estas tres empresas gigantes están intentando hacerlo posible, también existen otras que lo llevan a cabo de manera exitosa con modelos muy diferentes. Se trata de Postmates, una Startup también de San Francisco con un modelo un tanto distinto al del resto.

    Habrá que seguir atentos para ver como evoluciona el reparto intradía, en un escenario en el cual el cliente final no tiene en su mente, todavía, este tipo de servicio.

    • Ante todo darte las gracias Fran, por tu comentario, y por tu tiempo, es un placer ver tus palabras en el blog….Es verdad que Postmates sigue una línea distinta tal vez las peculiaridades de San Francisco también lo son…como bien dices tendremos que seguir muy atentos.

      También a vosotros hay que seguiros de cerca, ha sido un gran comienzo en muy poco tiempo….mucha suerte en vuestro proyecto UrbanSherpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s