Popurri logístico

Unknown-1Hoy  toca un  popurrí de  quids de nuestro mundillo.

Ante todo quiero felicitar (de forma más pública) a mi querida amiga y compañera Berta Santiago por su nuevo trabajo en DHL, una profesional de los pies a la cabeza, energía y vitalidad pura, con genética de mejora continua infinita. Ha sido un placer trabajar con ella en MEDUR, tiene todos los valores de una gran profesional del sector, y una excelente compañera.

A todos mis compañeros de MEDUR y después de ADICIONAL LOGISTICS ESPAÑA ,a  todos aquellos que me enviáis mensajes en privado y en público por Twitter,  y especialmente a los “followers” del blog, a todos gracias por vuestras palabras y apoyo.

No me puedo olvidar de Yupick  gracias por su interacción, no los conozco personalmente, pero la afinidad es palpable, gran proyecto, grandes miras…a UrbanSherpas, PiggyBee por vuestros proyectos innovadores…dais un aire fresco y necesario a nuestro sector….a  Tips@ porque gracias a su enfoque de colaboración con Yupick da un giro importante y necesario a su compañía, tenéis mucho trabajo por delante, pero ha sido una sorpresa ese giro….a Seur por los “pingback” y porque me ayuda a ver quién utiliza bien las redes sociales y quien no, ellos lo están haciendo realmente bien, sus campañas cumplen y logran varios fines, no estoy viendo a ninguno en su rango  como ellos en esa línea …. a DHL por esos impresionantes informes, me  gustaron todos, mucho el de la interconectividad y el símil utilizado con la creación de lazos más fuertes, no opino lo mismo de su página web,  pero también tienen un blog fantástico…a  tod@s (Correos, Fedex, Nacex, MRW, STEF…publicaciones varias,organizaciones,  foros, comunidades, etc) porque me ayudáis a investigar, analizar, reflexionar, compartir, a resetear, interactuar, y  especialmente seguir disfrutando de este nuestro mundo.

Los post del  blog son evidentemente personales, absolutamente personales, son mis opiniones y/o posturas en ningún caso representan la opinión de ninguna de las empresas que menciono, y puede que con el tiempo cambien o no, que lo que algunos puedan considerar críticas, lo son, pero con tintes constructivos en ningún caso destructivos….que sigo pensando:

  1. Que las empresas se siguen centrando demasiado en la planificación de costes (lo cual entiendo perfectamente y es necesario) pero se olvidan de la planificación de la agilidad
  2. Que se tienen demasiadas estadísticas cuantitativas frente a las olvidadas y más que necesarias cualitativas
  3. Que la trazabilidad no es necesaria, es imprescindible (y  trazabilidad no es esa ” chapuza” que algunos realizan haciendo falsos cierres solo por cumplir estadísticas y estándares, no solo engañan al cliente en 1º instancia, se engañan a si mismos)
  4. Que si es importante  la intermodalidad , igual  que lo es la comodalidad
  5. Que debemos tener mayores miras (me encantarían que hicieran el ejercicio de la cara de un dado con sus 9 puntos y me dijeran si son capaces de unir todo los puntos sin levantar el lápiz, si se puede hacer)
  6. Que la sinergía con otros modos de transporte nos pueden  aportar verdaderas ventajas competitivas, que no son una amenaza sino una oportunidad
  7. Que un elevadísimo número de nuestras plantillas desconocen que es:   un plan de infraestructuras y lo que implica , cual es la legislación vigente, que es la ISO 9000, 14000 o 28000,  que es crear valor, cuales son las tendencias actuales en las cadenas de suministros, la velocidad del ecommerce,  mcommerce, que el poder del cliente es imparable, que las redes sociales forman parte de nuestro hábitat, que ya no se compite se colabora, que nuestro vocabulario es mucho más amplio (integración, coordinación, flexibilidad, transparencia, flujo de información, KPI, adaptabilidad, RSC, resilencia, securtiy, safety, y un largo etc…
  8. Que el conocimiento y formación  es una  herramienta portentosa que genera enormes beneficios  en todos los ámbitos reputación, imagen corporativa, ventas…
  9. Que la venta no solo la realizan nuestro departamento comercial sino todo el equipo (una respuesta inadecuada por teléfono puede destrozar una cuenta)
  10. Que no se trata de vender el producto más caro al cliente, sino de dar la mejor solución
  11. La sociedad considera poco atractivo nuestro sector, es una realidad y debemos asumir parte de nuestra responsabilidad, debemos ser capaces de gestionar individual y colectivamente  para mejorar la marca de nuestras compañías y hacer así más atractivo nuestro sector para todos las partes interesadas: clientes, empleados, gerentes, propietarios, proveedores, acreedores, sociedad.

Tengo muchas opiniones (incluso mucho más de las expuestas) algunas tal vez las compartas, seguramente otras muchas no, en un número incierto de las mismas puede que mi opinión vaya sufriendo cambios porque nuestro entorno globalizado también los experimenta, pero hay en una concreta que soy consciente de mi insistencia y en la que no cambiaré nunca de parecer:  la formación es imprescindible para este sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s