¿Qué está sucediendo?

images
El primer pensamiento de muchos de nosotros es, estamos en crisis, pues si,  este término, recesión y prima de riesgo son los más utilizados los últimos años (2008-2013), y somos conscientes que no es una problemática  exclusiva de nuestro país, hemos visto como  Dinamarca, Estonia, Letonia, Irlanda, Nueva Zelanda,Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Austria, Bélgica, Grecia, y un largo etc. , se han visto afectadas en mayor o menor medida por la crisis, directa o colateralmente, y es precisamente este efecto domino el que estimula otros muchos, veamos algunos.

Veamos algunos de ellos:

Efecto “miedo escenario económico”

La inestabilidad de las monedas, las situaciones de rescate, pre-recaste o pro-rescate, es evidente que estas situaciones son excesivamente complejas para tratar desde la Cadena de Suministro, pero  igual de cierto el efecto sobre la misma operativamente hablando.

Efecto “agitación internacional”

Si  el efecto “miedo escenario económico” es complejo, no lo es menos el  de “agitación internacional o agitación civil “, a esto añadamos las recientes amenazas Corea del Norte, que provocaría una inestabilidad internacional de impredecibles dimensiones, aunque parezca lejano para algunos, exagerado para otros, es una realidad a tener en cuenta.

¿ Es atrevido hablar de ello?

Si lo es, pero Yossi Sheffi, nos enseñó a considerar entorno de principio a fin, porque nos afecta, y esa lección ya deberíamos tenerla aprendida, es hora de demostrarlo.

Efecto “replegamiento”

Este efecto “replegamiento” se está dando a su vez por varios motivos según lo veo, uno de ellos es,  la problemática de lo que algunos han denominado ” Los puntos negros de la ruta de la seda” , existe un artículo bajo el mismo título publicado  Marzo del 2012  en el IESEinsight  que expone de una forma clara   los  ” puntos negros”, ineficiencias en los flujos físicos,  el caos con mayúsculas de los flujos de información, apropiación indebida, reproducción de propiedad intelectual y estándares de calidad dispares, etc.

Asimismo es incuestionable que  este efecto “replegamiento” ha sido motivado por los sumatorios de los efectos “miedos escenario económico y “agitación internacional”.

También existen motivos de proximidad, consumo rápido, costes de almacenamiento,etc

Sin olvidarse de lo ya afirmado por algunos de los “gurus” logísticos, que han  manifiestado  que hubo una prisa y propagación muy rápida de la fabricación en países extranjeros al propio, porque en ese momento no se tenía un visión nítida , ni de alcance de la Cadena de Suministros.

Efecto “colaboración”

  • colaboración horizontal,  “crear redes de distribución conjuntas” , un enorme reto para poder compartir la capacidad de los vehículos destinados al transporte de mercancías, los beneficios tan importantes como complejos de llevar a cabo, reduciendo de costes, sostenibilidad, innovación, etc…la complejidad reside en directrices legales, operacionales y  voluntad de transparencia entre los distintos socios industriales.
  • La colaboración horizontal es también denominada colaboración para la comodalidad, porque nos puede ayudar a ser mas competitivos, a ser más eficientes en el uso de los modos de transporte bien sea individualmente. Los clusters logístico son un gran principio para alcanzar una comunidad colaboradora. 

Estos no son los únicos efectos, hay otros muchos que, nunca mejor dicho son socialmente conocidos y compartidos, ” Social Supply Chain” , Big Data, etc., y desde luego no son los más populares, ni reconocidos, ni de los que muchos deseen o estén dispuestos hablar abiertamente, pero está claro que están sucediendo.

Tal vez tú no opines lo mismo. ¿O sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s