“Primero contrata por la Pasión, segundo por la Experiencia y tercero por los Títulos” ¿Tú que opinas?

Elegir-la-silla-perfecta-para-la-oficina-en-2012

 Hace unos días, me tropecé en Linkedin con una recomendación que alguien hacía de una frase que rezaba así :

“Primero contrata por la Pasión, segundo por la Experiencia y tercero por los Títulos” 

Personalmente, no podría estar más de acuerdo, pero escribiré sin tapujos al respecto:

¿Quién detecta la pasión?

¿Qué  plataforma virtual de contratación o reclutador puede detectar la pasión?

¿Cómo mides la pasión?

He conocido poca gente en los veinte años que llevo trabajando el sector, que realmente se apasione con nuestro sector, en mi caso,  empecé en el Dpto. Comercial, después, Dpto. Tráfico, Administración, Operaciones, y en Dirección, he trabajado en Coruña principalmente, pero también en Madrid, apoyé en Delegaciones de Salamanca, León, Oviedo, Ávila, Segovia y Vigo, allí donde me llamaban y,  creían que podía ayudar o aportar iba sin dudarlo. Muchos de mis compañeros no entendían mi predisposición a viajar, ni a trabajar fuera de horas, recuerdo tener esta conversación con muchos de mis compañer@s, y siempre les decía  “recibes más de lo que aportas”….pero pocos son los que tienen la  capacidad de percibirlo así.

En la siguiente empresa, llevando Operaciones y Logística, pude visualizar todos los actores de nuestra Cadena de Suministro, empecé desde cero, y me puse al día en un tiempo récord, el tiempo apremiaba, la situación era crítica, y la pasión hizo mucho más que mis conocimientos…el escenario era distinto: textil, belleza y lifestyle, pero los objetivos idénticos, cumplir con las expectativas del cliente,  planificar y controlar el flujo de nuestros productos… y no te equivoques…no se trata ni estoy hablando de hacer más horas que nadie, si las haces es porque tú lo sientes así.

Es mi pasión la que me lleva, esa hambre de conocer más sobre mi empresa, compañeros, rutas, nuestro equipo, clientes, comerciales, tecnología, proveedores, referencias, fortalezas, debilidades, carencias, oportunidades, y por supuesto nuestras amenazas, el ansia por mejorar, por poder hacer más…

Hablo de mi caso,  no por egocentrismo, seguro que como el mío hay más…empecé en este sector sin experiencia, me fui empapando, aprendiendo todo lo que pude, me equivoqué muchas veces, y acerté otras tantas, caía y me volvía a levantar con más ganas, esta profesión me ha dado mucho, porque aunque  muchos somos conscientes que es un sector que  te puede “quemar” rápidamente, también es un sector que te llena…me he ido a casa  días disgustada, porque en ocasiones las cosas no salen como uno quisiera, pero también otros muchos con una enorme satisfacción por un trabajo bien hecho.

Sin experiencia, pero tuve la enorme suerte de encontrar un sector que cada día me hace feliz ( tal vez algunos les parezca raro que un trabajo te pueda hacer feliz, pero si se puede llegar a ello) , del que aprendo cada día, que me apasiona…y ahora,  tengo casi veintidós años de experiencia, hace 4 años me puse a estudiar el Grado Ciencias del Tranporte y la Logística, porque quería añadir teoría a mi pasión y a mi experiencia, es mi ciclo de Deming particular, ahora tengo, mi pasión, mi experiencia, y mis estudios.

Si alguien me preguntara, ¿Crees que alguien te contrataría por esa pasión? Mi respuesta es NO.

La pasión no se puede detectar en un CV, ni en una carta de presentación, sé que serán mucho los reclutadores que no estarán de acuerdo conmigo, manifiestan que la carta de presentación puede llegar a plasmar tu personalidad, siento mucho decir, que no estoy de acuerdo en absoluto, tal vez esté equivocada, tal vez algún día algún hecho me demuestre lo contrario. Pero hoy por  hoy, con las herramientas que están a nuestro alcance, las redes sociales y las múltiples webs que te recomienda, asesoran e incluso diseñan tu carta de presentación, yo soy una de esas personas que no cree en las carta de presentación, porque un copia y pega no puede reflejar tu alma, tu esencia y tu sentir, no puede reflejar tu pasión, …., sin embargo, si puede decir lo que otro quiere leer.

Volviendo a esa frase que leí en Linkedin, me hizo sonreír,  ¿Hasta que punto plasmamos realmente en las redes profesionales, lo que pensamos, o por el contrario, lo que sabemos que nos da una buena imagen de cara a la galería?

Me imagino que hacemos ambas cosas en muchos casos, en otros lo que realmente pensamos, cualquier opción es válida, no es un crimen, cada uno tiene que ir con su conciencia, personalidad y/o intereses. Sin embargo,  no puedo dejar de sonreír, porque directivos de empresas de nuestro sector compartan esta frase, como si fuera algo con lo que están conformes, y sin embargo en sus empresas no ejecutan.

Conozco personalmente alguno de esos directivos, a sus empresas, he trabajado con alguno de ellos, y no he visto a ninguno contratar por la pasión, contratan antes por una experiencia bien y en otro casos mal entendida, o por unos estudios  afines y en algunos casos desalineados con el sector, pero no por pasión. En gran medida,  porque no la entienden,  la encuentran desmedida, les causa pavor, no logran entender el entusiasmo,  en ocasiones lo confunden con afán de protagonismo y les produce resquemor,  y ahora…me puedes tachar de feminista (no me lo considero, creo en las personas) pero si además eres mujer, todo eso se incrementa considerablemente.

Esto a su vez, me llevo a pensar una frase que también utilizan copiosamente…”Empresa líder en el sector…” una inmensa mayoría cuando habla de su propia organización es líder en el sector…¡Pero bueno! ¿Cuántas empresas líderes en el sector podemos tener? Es que…¿Son todas líderes en nuestro sector?

Tal vez, te parezca cuando leas estas líneas que mezclo cosas, y efectivamente lo hago, pero me recordó eso mismo…porque ni todas las empresas son líderes en el sector…ni te van a contratar por tu pasión…¿O  tal vez sí?

Aún así,  quédate con la  pasión por  el sector,  esa pasión que te lleva a visualizar oportunidades donde otros ven marrones, que te llena y satisface cada vez que puedes aportar,  cada vez que puedes trasmitir a un cliente, compañero, proveedor o amigo que,  la logística puede marcar la diferencia.

Si además, vas adquiriendo experiencia, y puedes estudiar e investigar, enhorabuena, es la fórmula perfecta…tal vez no para todos, pero si para ti.

Anuncios

2 comentarios en ““Primero contrata por la Pasión, segundo por la Experiencia y tercero por los Títulos” ¿Tú que opinas?

  1. Suscribo totalmente tu opinión. Yo creo que muchas empresas eligen candidatos que se limitan a decir lo que los reclutadores quieren escuchar y son pocas las que profundizan más. Además tengo la suerte de haberte visto en activo y haber visto tu pasión, y te aseguro que si yo fuera la responsable de talento de una compañía no dudaría en elegirte a ti en vez de a los candidatos que te regalan los oídos. Aunque tengan más títulos. Un abrazo, compañera 🙂

  2. No puedo estar más de acuerdo.
    Yo también he tenido la suerte de trabajar contigo y, aunque coincidimos por desgracia poco tiempo, me transmitiste enseguida esa pasión.
    Espero que encuentres el lugar que mereces porque: “..nena..tú vales mucho!” (Me quedé en los 80…cada uno tiene su pasión ). Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s