Estructura Logistic as a Service

Ayer me encontré con una frase en la página 144 en “El Libro Rojo de la Logística” que hace referencia a una frase de Albert Einstein que reza así : “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” . Y la verdad no puede estar más de acuerdo.

No quiero olvidar mencionar, que dicho libro me está pareciendo magnífico, es de esos libros que te engancha desde el primer minuto,  difícil dejar de leer; es preciso, sumamente gráfico y de  lenguaje asequible.

No obstante, a partir de aquí retomamos el anterior post ” Afrontar el reto: Logistic as a Service” y la frase de Albert Einstein para ver la estructura de  nuestro reto.

Para ello, debemos asimilar la transición de uno o varios procesos de nuestra cadena a solución vertical, asimismo es necesario que esta se realice por medio de un marco de referencia (SCOR, CPFR, GSCF, etc.) para poder adoptar el paradigma Logistic as a Service.

ESTRUCTURA

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 13.00.46

Empresa                                  Técnica                        Usuario

Es importante tener en cuenta, que podemos visualizar la solución Logistic as a Service, como usuario o como proveedor de servicio, es decir, podemos ser proveedor de un servicio (empresa) que ya tenemos en cartera, por ejemplo: servicio de distribución, o un nuevo servicio que queremos ofrecer a otros (objeto de servicio) por ejemplo: almacén secundario para nuestro propios proveedores, u otros gracias a nuestra proximidad a grandes núcleos urbanos, etc. Como usuario, si somos una empresa con una necesidad específica en un momento concreto/s por ejemplo, si necesitamos que nuestra mercancía en épocas determinadas esté depositado en un radio más próximo a nuestro cliente final que el habitual en el resto del año, o si tenemos en una determinada campaña producto/s que necesita de una condiciones de frío que no trabajamos habitualmente, o si precisamos transportar artículos con dimensiones fuera de nuestra línea convencional, o trabajadores con requisitos muy específicos,etc.

Por otra parte, la razón de que hable siempre de un marco de referencia, es porque será este, el que nos proporcione de una normalización imprescindible para adoptar el modelo Logistic as a Service, puesto que será esta estandarización la que nos permitirá convertir en servicios los procesos logísticos seleccionados e incluirlos en cloud vertical logístico modelándolos de una manera estándar.

Para aquellos que no estén familiarizados con la “técnica” Cloud Computing, es importante matizar varias cuestiones: el Cloud Computing no es solo una tecnología, sino que lleva implícito un  modelo de negocio que aprovecha el  desarrollo tecnológico actual.

Existen cuatro modelos de servicio, cuatro modelos de despliegue, numerosas ventajas y algunos inconvenientes.

Modelos de servicios :

→ IaaS (red, recursos de computación, servidores virtuales, almacenamiento, seguridad). Ejemplo: Amazon EC2, etc.

→ PaaS (recursos hardware, sistema operativo básico, bases de datos, servidor web) Ejemplo: Google App Engine, Windows Azure, etc.

→ SaaS (servicios de ofimática, redes sociales, CRM, ERP). Ejemplo: Google Docs, NetSuite, etc

→ BPaaS las aplicaciones que se ofrecen en la nube son de tipo proceso de negocio para gestión transversal de principio a fin (end-to-end). Ejemplo: Paypal.

Modelos de despliegue o implantación de nube:  para cada uno de los modelos de servicios indicados hay varios modelos de despliegue, se puede dar cualquier modelo de servicio en cualquier modelo de despliegue o implantación de nube, estos pueden ser:

→ Públicas, aquellas en las cuales todo el control de recursos, procesos y datos están gestionados por terceros.El proveedor pone los servicios a disposición de cualquier persona u organización que quiera contratarlos, se trata de un entorno multiusuario.

→ Privadas, creadas para una única entidad, puede ser gestionada internamente o por un proveedor externo, en cualquier caso con alto nivel de compromiso. En este caso, son los propietarios del servidor, red y disco quienes deciden que usuarios están autorizados o no para el uso de la infraestructura.

→ Híbridas, se trata de una combinación de los modelos privados y públicos, con notable crecimiento en los últimos años, precisamente gracias a la integración de las mejores características de ambos, lo cual proporciona al modelo híbrido grandes prestaciones y flexibilidad, permitiendo a las organizaciones ejecutar sus aplicaciones principales sin por ello renunciar a utilizar la nube pública como alternativa para atender picos de demanda.

→ Comunitarias, con compartidas por varias organizaciones con las mismas inquietudes, comparten misión, objetivos, intereses y políticas en temas de protección y seguridad, son gestionadas por las propias organizaciones o por un proveedor externo.

Ventajas más notables, podemos destacar:

→ Gran flexibilidad, escalabilidad de los recursos y optimización IT

→ Eliminación de barreras económicas

→ Disponibilidad bajo demanda

→ Posibilidad de absorción de picos de actividad y gestión de urgencias

→ Control de costes

→ Continuidad de negocio y capacidad de recuperación ante desastres (resilencia)

→ Mayor respecto al medio ambiente

 Inconvenientes más destacados por las compañías:

→ Preocupación sobre garantías de seguridad, privacidad y/o cumplimiento

→ Dependencia del proveedor

→ Resistencia al cambio.

Algo que personalmente considero sumamente importante, y he observado además que sorprendentemente olvidado en numerosas publicaciones, artículos y blogs, es el término Gobernanza.  Tal vez no se menciona porque se da por sobreentendido, sin embargo, encuentro la necesidad de mencionarla, por su papel de suma importancia, dado su función de responsabilizarse de todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la aplicación de principios, normas y reglas que dan forma a la evolución y uso, puesto que no demos olvidar que no hablamos de un ecosistema estático sino sumamente dinámico y cambiante.

Captura de pantalla 2015-10-16 a las 13.13.39

A la vista del usuario, evidentemente es mucho más simple, nuestro objeto de servicio (proceso convertido en servicio) es percibido como servicios (aplicaciones) propiamente dicho, la técnica la percibe como virtualización.

Captura de pantalla 2015-10-16 a las 13.08.03

Lógicamente es necesario profundizar más en cada uno de los elementos (empresa, técnica y usuario), lo aquí presentado es el esbozo de la estructura de un proyecto de grandes oportunidades para todos los grupos de interés.

El próximo post veremos ventajas del modelo.

Mientras tanto, quiero hacer referencia a dos libros que me han ayudado a asimilar, comprender y esbozar una idea que tenía, pero no sabía explicar en un inicio correctamente.

Beltrán, M. y F. Sevillano, (2013) Cloud Computing (tecnología y negocio). España, Editorial Paraninfo, ISBN 978-84-283-3514-0 . Mi sugerencia, releerlo, es impresionante lo que puede tu mente llegar a visualizar.

Hompel, M.; Rehof, J. y O. Wolf, (2015) Cloud Computing for Logistics. Alemania, Editorial Springer, ISBN 978-3-319-13404-8 (eBook). Mi fuerte no es el inglés oral, pero en escrito me defiendo y no es una lectura compleja, muy recomendable. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s