Logistic as a Service: Procesos en la Cadena susceptibles a la adopción

Captura de Pantalla 11/19/2015 a Las 15.14.09

Supongamos un negocio B2C, situado en una de las principales ciudades de nuestro país, donde el perfil del consumidor se corresponde en un 95% a mujeres, con edades comprendidas entre 18 a 55 años, la orden de compra se efectúa por internet, y el pago es previo a la entrega del producto. En este último aspecto, el 98% de los clientes lo ejecuta por medio tarjeta débito o crédito, siendo el 2% restante efectuado mediante forma pago Paypal.

Su cadena adopta un enfoque pull, lo cual determina que es la demanda quién atrae la producción del servicio, la empresa no realizará ningún servicio sin existir previamente una compra por parte del cliente en la web, una vez se reciba la orden de pedido y se verifique el pago, se dará la conformidad a la solicitud de ODC (orden de compra) y se realizará la solicitud de compra del producto al proveedor correspondiente para su posterior suministro.

Es necesario tener presente, que dada las cinco categorías de productos que se tienen en venta (belleza, joyería y bisutería, calzado, textil, y lifestyle) una misma clienta puede solicitar un producto o varios de la categoría de belleza de uno o varios proveedores, uno o varios de la categoría de calzado, o un único producto de cada una de las categorías, o varios productos de distintas categorías y de distintos proveedores, existiendo pues, múltiples combinaciones posibles. Actualmente, se tienen activas 4.770 referencias y más de 100 suministradores nacionales e internacionales, y existen expectativas de incorporar una nueva categoría de mobiliario de hogar, lo que supondría un incremento de referencias y proveedores.

Por su parte, los proveedores, una vez les han sido notificadas las órdenes de compra, enviarán el producto al almacén principal de la empresa (situado en el interior de las instalaciones de su proveedor logístico X). En este punto es necesario discernir dos categorías:

  • La mayoría de los artículos son suministrados por parte de los proveedores  con cargo a la empresa.
  • Otros envíos , previo acuerdo con los proveedores, serán estos quienes se hagan cargo de los costes del transporte hasta el almacén ,y por lo tanto determinará el proveedor el medio de transporte por el cual enviará el pedido siempre y cuando cumpla los tiempos de entrega acordados previamente.

Una vez llegue el producto al almacén que denominaremos “almacén principal” el operador logístico X,  recepciona, clasifica y cuando se complete el total del pedido, efectuará el transporte y por tanto entrega, al cliente final tal y como podemos observar en la figura.

Asimismo, se da la circunstancia como en la mayoría de los casos, de que existe otra variante en el suministro por parte de los proveedores, que aunque la misma se produce en un mínimo de ocasiones tiene un impacto a tener en cuenta en el proceso de entrega al cliente. Se trata de aquellos artículos que por particularidades previamente definidas se entregan desde el proveedor a cliente final sin pasar en ningún caso por almacén alguno.

Por último, pero no menos importante, existe un “almacén secundario” anexo a las oficinas de la empresa, su origen al igual que en las mayorías de los casos, fue propiciado por el volumen de muestras recibidas por parte de los proveedores para las pruebas, evaluación y visto bueno del artículo. A pesar de que a los proveedores se les indica claramente el envío de los productos al almacén principal, muchos aprovechan para enviar junto con las muestras, las órdenes de compra, con el consecuente perjuicio en términos de preparación de pedidos y de tiempo de entrega a cliente final. Por este motivo, e independientemente de la revisión del SLA (Service Level Agreement), en este almacén secundario, se recepciona y da salida a mercancía a cliente final,  y almacena los productos considerados como básicos, aquellos que tienen demanda habitual. Cambiando así, su objetivo inicial, por uno actual de planificar, controlar y satisfacer los movimientos de entradas y salidas de mercancía, bien sea por las necesidades de compra o salida de expedición.

El aprovisionamiento del producto almacenado en el almacén secundario comprende el proceso de ordenar, programar y recibir por parte de los distintos proveedores los artículos que han sido requeridos por la demanda. No hay un intercambio  de información con el proveedor de la orden de compra del cliente individual, sino una orden de compra, con detalle de artículo, nº Sku, nº EAN y número de unidades deseadas para su posterior recepción, verificación del mismo y autorización del pago al proveedor. El flujo gestionado en el almacén secundario, está perfectamente definido.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 16.14.48

El flujo gestionado, sigue la estandarización del flujo de trabajo de uno de los  principales marcos de referencia, lo cual, permitirá adoptar al mismo dentro del paradigma Logistic as a Service.

Es importante, recordar que el Cloud Computing no es solo una tecnología, sino que lleva implícito un modelo de negocio que esta aprovechando el extraordinario desarrollo tecnológico actual. De igual modo,  es conveniente entender que el proceso/servicio que se ofrecerá desde este almacén secundario, está dirigido a empresas u organizaciones con características homogéneas.

Se concibe de este modo, como una solución para proveedores de la empresa, que necesiten una mayor proximidad a otros clientes  del mismo núcleo urbano que la empresa, también como solución a picos de demandas bien sean o no proveedores de la empresa, etc. No se percibe como una solución del uso total de todas las funciones coexistentes en la gestión del almacén, sino como múltiples soluciones que pueden ser de uso individual o colectivo: depósito de mercancía por días; entrada y salida de mercancía atendiendo a una necesidad de atención a un transporte internacional, y recogida por parte de un transporte nacional, jugando el almacén secundario así un papel de almacén de tránsito y reducción de costes de espera; inventario, picking, packing, personal especializado, etc.

La adopción permitirá a la empresa entrar en otros sectores, consiguiendo un incremento de ingresos y generando nuevos flujos, ocasión de posibles sinergías como puede ser flujos por ciudad de origen/destino, …y al usuario ahorro de costes, flexibilidad y agilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s